Muchas veces se enuncian algunas propiedades aritméticas sin trabajar sobre ellas suficientemente y luego ocurren cosas como las que ahora presentamos que se transforman, en los aprendices, en paradojas que hacen poco seria a la matemática.
En una casa de cambio aparece el siguiente cartel:
2 dólares = 7,80 $
1/2 dólar = 1,95 $
Esto significa que el dólar cerró, en el mercado de valores, a 3,90 $.
El niño que vio el cartel acaba de aprender, en la escuela, una propiedad matemática que la maestra enunció de la siguiente manera:
Por consiguiente 1 dólar = 15,21 $ ¿Verdad?
2 dólares = 7,80 $
1/2 dólar = 1,95 $
Esto significa que el dólar cerró, en el mercado de valores, a 3,90 $.
El niño que vio el cartel acaba de aprender, en la escuela, una propiedad matemática que la maestra enunció de la siguiente manera:
"multiplicando miembro a miembro, dos igualdades, resulta una igualdad"Por lo tanto (2. ½) dólares = (7,80 . 1,95) $
Por consiguiente 1 dólar = 15,21 $ ¿Verdad?
Muy interesante para que el alumno aprenda lo importante del buen uso de las unidades, 1 "dólar al cuadrado" es equivalente a 15,21 "$ al cuadrado", y nos deberíamos preguntar que sentido pueden llegar a tener estas unidades.
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