Marco Curricular de Matemática
del Diseño Curricular del Nivel Inicial
de la Provincia de Buenos Aires
MATERIA:
Didáctica de la matemática I
CARRERA: Profesorado en
Educación Especial
Establecimiento: I.S.F.D. Nº13 PROFESOR: Christian Otero
¨ Marco Curricular de Matemática del Diseño Curricular
del Nivel Inicial (DGCyE, 2008)
La actividad Matemática en el Nivel Inicial
A partir de la lectura del marco curricular para matemática del Diseño
Curricular del Nivel Inicial (pág. 81 a 93) responda a las siguientes
cuestiones
1) ¿Cuál es el propósito
central de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial?
2) ¿Porqué desde la
enseñanza se procura reconocer la diversidad de los conocimientos matemáticos
que los niños poseen en el nivel inicial?
3) Los contenidos del
Diseño Curricular se encuentran organizados en cuatro ejes principales:
- Sistema de numeración y número
- Uso de relaciones espaciales
- Formas geométricas
- Medida
Describa brevemente qué conocimientos matemáticos se abordan en cada uno
de ellos en el Nivel Inicial.
4) ¿Qué supone
generar en las salas espacios de producción matemática desde lo establecido en
el marco del Diseño Curricular?
5) ¿Cuál es el
trabajo y gestión de clase que se propone en torno a la resolución de problemas
en la sala?
6) ¿Por qué se
considera parte del trabajo matemático la validación de las producciones?
7) ¿Cuáles son las
posibles formas de planificar el trabajo matemático en el nivel Inicial sugeridas
desde el Diseño Curricular? ¿Cómo trabajar con la organización grupal?
8 Describa
brevemente las siguientes formas de encuadrar el trabajo matemático en el Nivel
Inicial:
- Actividades cotidianas
- Juegos
- Unidad didáctica
- Secuencias didácticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario