ALUMNAS DE 1º PROFESORADO DISCAPACIDAD



Marco Curricular de Matemática del Diseño Curricular del Nivel Inicial
de la Provincia de Buenos Aires
MATERIA: Didáctica de la matemática I
CARRERA: Profesorado en Educación Especial

Establecimiento: I.S.F.D. Nº13        PROFESOR: Christian Otero


¨ Marco Curricular de Matemática del Diseño Curricular del Nivel Inicial (DGCyE, 2008)

La actividad Matemática en el Nivel Inicial
A partir de la lectura del marco curricular para matemática del Diseño Curricular del Nivel Inicial (pág. 81 a 93) responda a las siguientes cuestiones

1) ¿Cuál es el propósito central de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial?

2) ¿Porqué desde la enseñanza se procura reconocer la diversidad de los conocimientos matemáticos que los niños poseen en el nivel inicial?

3) Los contenidos del Diseño Curricular se encuentran organizados en cuatro ejes principales:
- Sistema de numeración y número
- Uso de relaciones espaciales
- Formas geométricas
- Medida
Describa brevemente qué conocimientos matemáticos se abordan en cada uno de ellos en el Nivel Inicial.

4) ¿Qué supone generar en las salas espacios de producción matemática desde lo establecido en el marco del Diseño Curricular?

5) ¿Cuál es el trabajo y gestión de clase que se propone en torno a la resolución de problemas en la sala?

6) ¿Por qué se considera parte del trabajo matemático la validación de las producciones?

7) ¿Cuáles son las posibles formas de planificar el trabajo matemático en el nivel Inicial sugeridas desde el Diseño Curricular? ¿Cómo trabajar con la organización grupal?

8 Describa brevemente las siguientes formas de encuadrar el trabajo matemático en el Nivel Inicial:
- Actividades cotidianas
- Juegos
- Unidad didáctica
- Secuencias didácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario